sábado, 22 de marzo de 2008

PROLOGO

Esta Ontología surgió de una necesidad personal.
Necesidad de dar forma, satisfacción a una vieja inquietud y anhelo e Incorporar una pieza importante dentro del engranaje de la persona y alcanzar un conocimiento más sólido del objeto más elevado de la filosofía y comunicarlo. A medida que la iba transcribiendo me pareció que podía ser especialmente útil para estudiantes y no cesé hasta concluirla.
Los textos son de autores respetables y he puesto al comienzo algunas nociones de filosofía de la naturaleza y Psicología. El lugar e importancia de la Ontología en la Metafísica se nos irá esclareciendo ni bien ingresemos en su tratamiento.
La Metafísica es la ciencia suprema en el orden natural y según palabras de J. Maritain ( 7 lecciones sobre el ser) “ a ella corresponde juzgar a todas las demás ciencias humanas, en el sentido de condenar como falsa toda proposición científica incompatible con sus propias verdades.
Además, si los principios de una ciencia están subordinados a los de otra más elevada, es claro que a esta corresponde el papel de directora de la ciencia inferior. Ahora bien, siendo los principios de la filosofía primera o metafísica absolutamente lo primero de todo humano conocimiento, tiene bajo su dependencia de un cierto modo a todas las otras ciencias humanas.
Por consiguiente, la filosofía –primera o metafísica- dirige a las demás ciencias. Los principios en los que se basan las ciencias están subordinados a los de la filosofía, pero solo de una manera indirecta.
Por consiguiente, la filosofía dirige a las otras ciencias, pero con una dirección que podríamos llamar politica, ya que las ciencias particulares son autónomas. El estudio de la filosofía primera o metafísica no se ha de colocar al principio sino al fin de la investigación intelectual. (Filosofía de Aristóteles y Santo Tomás).
En fin, si una ciencia desarrolla sus demostraciones a partir de ciertos principios o ciertos datos que no puede aclarar o defender , será necesario que el oficio de esos principios y esos datos correspondan a una ciencia superior; así como la ciencia del arquitecto protege la del maestro de obras. A la filosofía pertenece pues, defender contra todos los adversarios, los principios de las ciencias humanas.”
Dice J. Maritain: “la metafísica se ocupa del ser, pero no del concepto de ser. Ninguna ciencia se detiene en los conceptos, sino por ellos pasa a la realidad”
La metafísica se ocupa de la realidad considerada en sí misma, del ser real considerado en sí mismo, del ser sobreuniversal, predicado analógicamente en todas las cosas.
Esta Ontología está dirigida a todos aquellos que intenten descubrir un objeto, el ser como ser, cuyas riquezas y virtualidades son inagotables y que constituye todo un ilimitado universo de saber posible e inteligibilidad.
Aquí la presento en su primera parte, que se llama también Metafísica general y Metafísica especial.
1ª. Parte.
Ella tiene como fin principal, precisamente, lograr inducir al lector a la percepción intelectual del ser como ser, objeto del metafísico.
Los textos citados de nuestros autores se basan en la filosofía aristotélico-tomista, respetando la autoridad y la tradición, aunque preservando su autonomía, como lo hizo el mismo S. Tomás, máximo comentador de Aristóteles, en su tiempo.

No hay comentarios: